Congreso e IAP Chiapas orientan a municipios

La mayoría de los ayuntamientos no ha cumplido con presentación de la metodología para elaborar el plan de desarrollo municipal

* Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Jucopo, enfatizó la importancia de que los gobiernos cuenten con políticas públicas adecuadas para el desarrollo social, político y económico
* La diputada María Elena Villatoro Culebro hizo un llamado a las autoridades a que realicen una planeación proactiva y abierta
* Los planes de desarrollo municipal deben ser hechos con la gente y para la gente, aseguró el presidente del IAP Chiapas, Amador Rodríguez Lozano

La mayoría de los ayuntamientos de Chiapas, no ha cumplido con la presentación de la metodología para la elaboración del plan de desarrollo municipal que la ley establece, por ello, el Congreso del Estado, en coordinación con el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, A.C. (IAP Chiapas), ofrecieron una reunión para orientar a las autoridades de distintos municipios.

En el encuentro, el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), enfatizó la importancia de que cada gobierno cuente con políticas públicas adecuadas para el desarrollo social, político y económico de la ciudadanía.

En este sentido, la diputada María Elena Villatoro Culebro, convocante de la reunión, hizo un llamado a las autoridades a que cumplan con la ley mediante una planeación proactiva y abierta, donde participen las y los habitantes.

A su vez, el presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, Escuela de Gobierno y Administración, Amador Rodríguez Lozano, destacó que aunque la planeación del desarrollo municipal existe en México desde los años 80, en la actualidad sigue sin cumplirse pese a su importancia para aplicar con mayor eficacia los recursos públicos.

Por ello, fue claro al señalar que hoy más que nunca se requiere que los planes de desarrollo municipal sean hechos con la gente y para la gente.

Al curso, impartido por el maestro en Administración y Políticas Públicas y docente del IAP Chiapas, Carlos Mario Soto Pinto, asistieron funcionarios de los municipios de Altamirano, Amatenango del Valle, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas y Las Margaritas.