IAP Chiapas se certifica en el Estándar de Legalidad y Prevención de la Corrupción en la Administración Pública

*El presidente y 35 trabajadores del IAP, participarán durante dos días en esta importante actividad. 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17-03-2020.-El presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP), Dr. Fernando Álvarez Simán y 35 trabajadores del referido instituto, iniciaron este martes el proceso de certificación y alineación en el estándar EC0500: “Acción con Legalidad y Prevención de la Corrupción en la Administración Pública”.

La actividad, a realizarse los días 17 y 18 del presente mes, será impartida por el Licenciado en Derecho, con Especialización Judicial por el Instituto de la Judicatura Federal, Maestro en Administración y Políticas Públicas, Maestro en Estudios Políticos y Sociales,  Roberto Díaz Bustamante, teniendo por objetivo: actuar e influir conductas con apego a la legalidad y normatividad de la administración pública, así como rendir cuentas en el desempeño, reconociendo el Estado de Derecho y promoviendo actitudes favorables entre compañeros, superiores jerárquicos, subordinados y usuarios hacia la legalidad, la ética y la responsabilidad pública en su servicio,

Al presidir este acto, el Dr. Fernando Álvarez Simán destacó la importancia de unirnos a la iniciativa del gobernador del estado, de enfatizar y promover la Política Nacional Anticorrupción asegurando la coordinación de acciones de todos los entes públicos, Chiapas será el primero a nivel nacional en certificar el tema de Anticorrupción.  

Sabedores que prevenir la corrupción demanda corresponsabilidad tanto por los servidores públicos como por los distintos sectores que integran una sociedad, siendo necesario redoblar esfuerzos para fortalecer la ética pública y reducir los espacios a la corrupción dentro del ámbito gubernamental y privado, impulsando medidas de autorregulación y una mayor concientización del respeto. 

“Ratificamos en el IAP el compromiso de participar activamente en un combate a la corrupción exitoso, caminando como se debe para que la sociedad tenga, por fin, los gobiernos y las instancias que merece”; concluyó Álvarez Simán.

Con lo anterior, el IAP se suma a las políticas públicas federal y estatal que encabezan el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, con las que se busca firmemente erradicar la corrupción y la impunidad, así como transformar la vida pública de México y el estado de Chiapas, a través de conductas honestas y responsables en la organización y documentación del ejercicio de los recursos públicos. Posteriormente a esta certificación señaló el Dr. Fernando Álvarez Simán que se llevará el Curso de Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción dentro de la Administración Pública Municipal impartido a los 123 ayuntamientos. En los días 25 y 26 de marzo del presente año.

Finalmente se tiene estimado una certificación en el mes de abril que va dirigido a los Secretarios y Subsecretarios del Gobierno del Estado de Chiapas.    

 

  

Portal de Transparencia