Profesionalizar los cuerpos policíacos, condición necesaria para que Chiapas continúe siendo uno de los estados más seguros del país: Amador Rodríguez, presidente del IAP

Tuxtla Gutiérrez.- Profesionalizar los cuerpos policíacos es una condición necesaria para que Chiapas continúe siendo uno de los estados más seguros del país; afirmó el Lic. Amador Rodríguez Lozano, presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas- Escuela de Gobierno y Administración.

Lo anterior, en el marco de la firma del Convenio de Capacitación Integral para la Formación y Actualización Profesional de Servidores Públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Chiapas (SESESP), suscrito con su titular, el Lic. Sergio Alejandro Aguilar Rivera y en el que refirió que, como parte de esta tarea, en Chiapas se trabaja de manera coordinada y comprometida con las instancias responsables de la seguridad a fin de mantener capacitados y actualizados a tanto sus funcionarios como a sus cuerpos policiacos.

Para tal efecto, detalló, el IAP cuenta con una amplia oferta académica, compuesta por diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados que estarán ahora disponibles para que, tanto el personal del SESESP como sus familiares, a quienes hizo extensiva la invitación, puedan capacitarse y ser más eficaces en su desempeño profesional; subrayando que, en próximos días, están por aprobarles también la Licenciatura de Administración Policiaca, además de contar con las más de 22 certificaciones en distintas áreas y categorías de la Red CONOCER, así como con los vastos conocimientos (teóricos – prácticos) de reconocidos maestros que, especificó, vendrán a sumar a la preparación de los trabajadores del SESESP y en especial, a los mandos policiacos.

Resaltó que están trabajando además en una importante iniciativa con la que buscan simplificar y eficientar la elaboración del informe policiaco debido a la trascendencia que éste tiene para un adecuado proceso y una correcta sentencia, sea de libertad o culpabilidad, que puedan emitir posteriormente los jueces; enfatizando que buscarán que este trabajo se pueda realizar incluso desde un teléfono celular y en el momento preciso en que están ocurriendo los hechos; “estamos trabajando en salvaguardar todos estos pequeños detalles técnicos que después tienen una gran relevancia para los jueces y en poder contar con mejores policías para tratar con mayor efectividad los delitos menores que, incluso, son los que más daño y molestia le causan a la sociedad”.

Finalmente, el presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas externó su satisfacción por la firma del Convenio de Capacitación Integral para la Formación y Actualización Profesional de Servidores Públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, que, apuntó, sin duda traerá grandes beneficios para la institución pero especialmente al estado de Chiapas.

Por su parte, el secretario ejecutivo del SESESP,  Lic. Sergio Alejandro Aguilar, destacó que para Chiapas la profesionalización es un aspecto muy importante de cara al compromiso que tienen quienes están al frente de una encomienda administrativa y política al servicio de la gente, por lo que será de gran provecho colaborar con el IAP que, dijo, goza además de excelente prestigio a nivel nacional e internacional, al fomentar  el compromiso social, ético y moral de todos sus egresados en el ejercicio del servicio público a través de la difusión y estudio de las mejores prácticas y experiencias; “seguiremos trabajando de manera seria, responsable y de forma comprometida para que Chiapas siga siendo un mejor estado”; concluyó.

Cabe señalar que en este acto estuvieron también presentes el secretario técnico operativo del IAP-Chiapas, Mtro. Luis Alberto Marmolejo Morales; la secretaria ejecutiva del IAP-Chiapas, Dra. Andrea Mena Álvarez; el coordinador de Estudios Jurídicos y Reglamentación Municipal, Dr. Daniel Roque Figueroa; la coordinadora de Certificación y Evaluación de Competencias, Lic. María Guadalupe Montoya Meza; el jefe de la Unidad de Apoyo de Asuntos Jurídicos, Lic. Manuel Alejandro Grajales Blancas; el secretario ejecutivo adjunto del SESESP, Mtro. Erick Salvador Galicia Calderón; el jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo, Lic. Elías Robles Gutiérrez y el director de Información en Seguridad Pública, Lic. Josué Rodrigo Cosió Cerón.