Inicia IAP Chiapas Programa de Desarrollo Institucional Municipal- 2019 (PRODIM)

Participaron 249 funcionarios en el arranque de este proceso que busca eficientar la administración pública municipal

Contempla IAP diversas actividades de capacitación y fortalecimiento para impulsar el desarrollo de los municipios

Tuxtla Gutiérrez.- Con una concurrida participación de 249 funcionarios públicos municipales del estado de Chiapas inició este miércoles la primera de las actividades contempladas dentro del Programa de Desarrollo Institucional Municipal 2019 (PRODIM) del IAP Chiapas- Escuela de Gobierno y Administración.

Inaugurando estos trabajos, estuvo el secretario técnico del IAP, Mtro. Luis Alberto Marmolejo Morales, quien señaló que hoy los ciudadanos exigen de un desempeño eficaz y eficiente por parte de las administraciones municipales, con servidores públicos preparados, honorables, serios, comprometidos y que cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar de la mejor manera su trabajo y así cumplir con sus obligaciones.

En ese sentido, invitó a los funcionario municipales a aprovechar al máximo la capacitación que se les ofrece en el IAP a través del PRODIM que, recordó, busca eficientar el proceso operativo de la administración pública municipal acompañando a los ayuntamientos en el conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes de sus servidores públicos, en favor del desarrollo de sus municipios y del bienestar de los ciudadanos.

En este marco, el secretario técnico anunció además que se tiene considerado para este año la impartición de seis cursos talleres, cuatro cursos de profesionalización, diversas asesorías integrales, así como distintos foros que, en su conjunto, deberán generar una administración más eficiente, eficaz y transparente, así como sustentada en la participación activa de la población.

“Buscamos que todos los nuevos ayuntamientos se encuentren preparados para dar cumplimiento a sus obligaciones en tiempo y forma, por lo que tienen las puertas abiertas del instituto para recibir la asesoría y capacitación necesaria”, expresó.

Finalmente y para dar inicio a este conjunto de actividades de capacitación y fortalecimiento institucional que el IAP estará realizando a lo largo de este 2019, el secretario técnico inauguró a nombre del Dr. Amador Rodríguez Lozano, presidente del IAP, un curso taller mediante el que se buscará fortalecer a lo largo de tres días los conocimientos técnicos y normativos de los servidores públicos municipales, relacionados con el manejo y operación de los recursos del Ramo 33, concernientes a los fondos de la Infraestructura Social Municipal y las Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Cabe señalar que, en el arranque del Programa de Desarrollo Institucional Municipal 2019, estuvieron acompañando al secretario técnico, la Mtra. María I. Flores Moreno, coordinadora del PRODIM; Dr. Daniel Roque Figueroa, coordinador de Reglamentación Municipal; Lic. Guadalupe Montoya Maza, coordinadora de Certificación de Competencias Laborales; así como el Arq. Ernesto Duvalier Ríos Hildebrand, Arq. Luis Wistano Paredes Guzmán y el Ing. Daniel Briones Reyes, docentes de la capacitación impartida a partir de este miércoles hasta el día viernes.