IAP Chiapas certifica a funcionarios públicos de la salud desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres

*Encabezan, la entrega de certificados, Dra. María Dolores Maya Ríos, Subdirectora de Salud, en representación del Dr. Francisco Arturo Mariscal Ochoa, encargado de Despacho de la Secretaría de Salud y de la Dirección General del Instituto de Salud y el Dr. Fernando Álvarez Simán, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas.

* IAP Chiapas entrega 25 certificados de competencias laborales en el estándar de: EC0308-Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres. Nivel básico.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; martes 28 de mayo de 2024.- El presidente del Instituto de Administración Pública, Dr. Fernando Álvarez Simán, acompañado de la Dra. María Dolores Maya Ríos, Subdirectora de Salud, en representación del Dr. Francisco Arturo Mariscal Ochoa, encargado de Despacho de la Secretaría de Salud y de la Dirección General del Instituto de Salud, entregaron 25 certificados a funcionarios públicos de la salud desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, en el estándar de competencias laborales: “EC0308-Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres. Nivel básico”.

En su mensaje de bienvenida la Dra. María Dolores Maya Ríos, Subdirectora de Salud, en representación del Dr. Francisco Arturo Mariscal Ochoa, encargado de Despacho de la Secretaría de Salud y de la Dirección General del Instituto de Salud, felicitó al Dr. Fernando Álvarez Simán y a todo su equipo de colaboradores y agregó que los cursos que brinda el IAP Chiapas son relevantes, así mismo señalo, que el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres. Que incorpore la transversalidad de la perspectiva de género y con ello se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sexualidad, salud reproductiva y bienestar en general a través de la disminución de la muerte materna, embarazos en niñas y adolescentes, así como la atención especializada a las mujeres sobrevivientes de violencia de género y sexual.

Por su parte, el presidente del IAP Chiapas, a nombre del gobernador del Estado y presidente honorífico de este instituto, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, felicitó a las y los participantes por este logro notable en la certificación de competencia laboral, expresó que el objetivo de esta certificación es fortalecer las redes de atención en los Servicios de Salud que incorpore la transversalidad de la perspectiva de género y con ello se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sexualidad, salud reproductiva y bienestar en general a través de la disminución de la muerte materna, embarazos en niñas y adolescentes, así como la atención especializada a las mujeres sobrevivientes de violencia de género y sexual, consumo de sustancias y atención a la salud mental. Este estándar que hemos impartido y con ello contribuido a fortalecer un sector muy importante y sensible para la sociedad lo hemos diseñado en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer la cual fue establecido como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.

En el evento de certificación estuvieron presentes: personal directivo, docentes, administrativo, Secretaría de Salud del estado de Chiapas entre otros participantes.

CONOCER   Certificación   Igualdad   Chiapas