IAP Chiapas certifica a 174 funcionarios públicos municipales del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas en los estándares de Archivo y Transparencia

*Encabezan la entrega de certificados, Dr. Fernando Álvarez Simán, presidente del IAP Chiapas, Ing. Mariano Díaz Ochoa, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mtro. Martín de Jesús Aguilar Palacios, Director General del Archivo General del Estado y como invitada especial la Diputada Martha Guadalupe Martínez Ruíz, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado.

*En el evento estuvieron presentes: Funcionarios del Ayuntamiento Municipal, directivos del IAP Chiapas, capacitadoras y evaluadoras de competencias laborales.

*Los certificados de competencias laborales que se entregaron son: Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos, Realización de los procesos  técnicos en archivos de trámite y Facilitación de la Información en poder del Sujeto Obligado.

*El presidente del IAP Chiapas, otorgó reconocimiento al Ing. Mariano Díaz Ochoa, por impulsar la profesionalización de las y los servidores públicos.

San Cristóbal de Las Casas; viernes 10 de marzo de 2023.- El presidente del Instituto de Administración Pública de Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán, acompañado del Ing. Mariano Díaz Ochoa, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, directivos de este instituto, Mtro. Martín de Jesús Aguilar Palacios, Director General del Archivo General del Estado y como invitada especial Diputada Martha Guadalupe Martínez Ruíz, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, entregaron 174 certificados a funcionarios públicos de este ayuntamiento en los estándares de competencias laborales: EC0888, Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos, EC0549, Realización de los procesos  técnicos en archivos de trámite, EC0909, Facilitación de la Información en poder del Sujeto Obligado.

Álvarez Simán, a nombre del gobernador del Estado y presidente honorífico de este instituto, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, que el IAP Chiapas, expresó que el objetivo de impartir la certificación en materia de archivos, es coadyuvar con el Archivo General del Estado y los Ayuntamientos municipales en cumplimento de la Ley General y Estatal de Archivos que establece que deben promover la capacitación y certificación de las competencias laborales en la materia, así como la profesionalización de los responsables de las áreas de archivo.

Además, La realización de los procesos técnicos en archivos de trámite, su objetivo es para las y los funcionarios públicos certificados que cuentan con los conocimientos metodológicos para poder desarrollar su programa anual de desarrollo archivístico, así como la elaboración de sus Instrumentos de Control y Consulta Archivística, pero sobre todo lograr obtener una mejor organización en sus archivos municipales, preservando así la memoria histórica de Nuestro Estado. Así mismo la certificación en materia de transparencia, sirve de referente para los procesos de atención de una solicitud de acceso a la información pública, así como de datos personales, al igual de la información que deben publicar cada trimestre tanto en la plataforma nacional de transparencia, como en sus propios portales.

Por su parte, el Mtro. Martín de Jesús Aguilar Palacios, Director General del Archivo General del Estado, señaló, que se viene coadyuvando en actividades con el IAP Chiapas y presidentes municipales en materia de archivo, acción importante, que nos toca desarrollar a cada uno de nosotros; ya que al contar con archivos funcionales, se cumplirá con la misión de este importante organismo.

En su mensaje de clausura, el Ing. Mariano Díaz Ochoa, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, destacó que sus colaboradores recibieron capacitación por parte del Instituto de Administración Pública en diferentes estándares, como son las áreas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. Así mismo felicitó al Dr. Fernando Álvarez Simán y a todo su equipo de colaboradores por este gran impulso a la profesionalización de los trabajadores del ayuntamiento, para la atención a las y los sancristobalenses.

En la entrega de certificados estuvieron presentes: Funcionarios del Ayuntamiento de SCLC, directivos del IAP Chiapas, capacitadoras y evaluadoras de competencias laborales.

Certificación   CONOCER   SanCristóbal   ChiapasMéxico   ExcelenciaIAP