IAP Chiapas entrega reconocimiento a la Secretaria de Igualdad de Género y organiza Conferencia y Muestra de Oratoria con mujeres universitarias chiapanecas

*Encabezan este acto, Dr. Fernando Álvarez Simán, presidente del IAP Chiapas, C.P. María Mandiola Totoricaguena, Secretaria de Igualdad de Género, así como el Mtro. Luis Luna León, Promotor de Oratoria, personal directivo, docentes e integrantes de la Comisión de Género este instituto.

*Participaron en el panel: Jocelyn Lara Aguilar, Ana Karen Yáñez Ibáñez, María José Schlottfeldt Liévano, Verónica Robles Ancheyta; e impartiendo la conferencia: la Mtra. Yesmi Yadira Mayen Rodas, Integrante de la Comisión de Género de la SEIGEN.

*Con los temas: La mujer y la política en México, Violencia contra las mujeres en México, El aborto, Mujer y educación, Violencia contra las mujeres y la Importancia del acompañamiento desde las instituciones. El presidente del IAP Chiapas, otorgó  reconocimiento a la C.P. María Mandiola Totoricaguena, Secretaria de Igualdad de Género, por impulsar las políticas públicas a favor de la igualdad de género.    

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 8 de marzo de 2023.- El presidente del Instituto de Administración Pública de Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán, organizó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, muestra de Oratoria con universitarias chiapanecas y la conferencia: la Violencia Contra las Mujeres y la Importancia del Acompañamiento desde  las Instituciones, acompañado de la C.P. María Mandiola Totoricaguena, Secretaria de Igualdad de Género, así como del Mtro. Luis Luna León, Promotor de Oratoria, personal directivo, docentes e integrantes de la Comisión de Género este instituto.   

En su mensaje el Presidente del IAP Chiapas, expresó a nombre del gobernador del Estado y presidente honorífico de este instituto, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, que en la conmemoración del día internacional de la mujer, el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, decidió llevar a cabo un panel de expresión con mujeres universitarias en donde a través de la palabra, darán a conocer un mensaje que refleje la realidad que viven las mujeres y que pondere la importancia de la igualdad y la equidad de género en todas las esferas de la sociedad, incluida la administración pública.

Además, agregó la importancia de contar con una sociedad más justa, donde el desarrollo humano sea pleno, y donde las mujeres participen sin menoscabo alguno, en la toma de decisiones de todas las esferas de la vida.

Por su parte, el Mtro. Luis Luna León, Promotor de Oratoria, felicitó al Dr. Fernando Álvarez Simán y a todo equipo de colaboradores por abrir estos espacios, en el Día Internacional de la Mujer, hoy el IAP  va a demostró una vez más que las puertas siempre han estado abiertas, para la mujer desde la etapa universitaria hasta llegar a la oportunidad  que muchos de aquellos que estudian una profesión, pretenden alcanzar, que es el servicio público, la gran oportunidad que da la administración pública de formarnos para servir a una sociedad que es la esencia de este instituto de administración Pública de Chiapas. Hoy cuatro mujeres han demostrado responsabilidad para el estudio, compromiso, aprendizaje y la disposición en todo momento para poner su conocimiento y su inteligencia en favor de la sociedad y sobre todo en favor de la mujer.       

En su mensaje de clausura, la C.P. María Mandiola Totoricaguena, Secretaria de Igualdad de Género, expresó que dentro de las políticas públicas que encabeza nuestro gobernador del Estado a través  de sus instituciones se logró establecer el plan de equidad de género, para ello se consultó en todos los municipios, para hacer de este un plan que contemple  todas las opiniones de las mujeres, y producto de esto consideramos que la violencia por razón de género en Chiapas se ha reducido, esto lo podemos comprobar a través de la encuesta publicada por el INEGI, en donde existe un apartado relacionado con la violencia de género, lo que indica que el trabajo que se está realizando es el adecuado .

En el evento estuvieron presentes: la SEIGEN, alumnos y alumnas, personal directivo, docentes e integrantes de la Comisión de Género del IAP Chiapas.  

DíaInternacionaldelaMujer   PaneldeExpresión   ConferenciaIAP   8M   SEIGEN  

Portal de Transparencia