IAP Chiapas inicia proceso de capacitación y certificación de competencias laborales a 195 funcionarios públicos municipales del Estado de Chiapas

*Este lunes se inauguró el inicio de cursos de alineación para las certificaciones a los 7 encargos que por ley deben contar los funcionarios públicos municipales. El cual concluirá el día viernes 10 de marzo del presente año.

 *Los siete encargos que por mandato constitucional deben certificarse son: Secretario Municipal, Tesorero, Director de Obras Públicas, Director o Secretario de la Policía Municipal, Contralor, Secretario de Protección Civil y Secretario de Planeación.

*IAP Chiapas capacita en siete estándares de competencias laborales (CONOCER), como son: Asistencia Primaria de un evento Adverso, Presupuestación del Gasto Público con Base en Resultados,  Ejecución de las Atribuciones de la Secretaría del Ayuntamiento, Acción con Legalidad y Prevención de la Corrupción en la Administración Pública, Administración de la Obra Pública Municipal, Ejecución de las Atribuciones de la Hacienda Municipal, Ejecución de las Atribuciones de la Contraloría Municipal.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; lunes 06 de marzo de 2023.- El presidente del Instituto de Administración Pública de Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán, acompañado de su personal directivo de este instituto y docentes, inauguraron el inicio del proceso de capacitación y  certificación de competencias laborales a 195 funcionarios públicos municipales en modalidad a distancia. 

El Dr. Álvarez Simán, expresó que el curso tiene como principal objetivo, que las certificaciones tienen un proceso a través del cual las y los servidores públicos demuestran por medio de evidencias, que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.

La ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Pública Municipal tiene por objeto promover la certificación a través de la evaluación como uno de los requisitos para ocupar un cargo municipal, que garantice el ingreso de los mejores hombres y mujeres al servicio del régimen municipal, procurando la certificación de servidores públicos mejor capacitados y evaluados, especializados en el ámbito de su actuación y comprometidos a prestar un servicio de calidad y calidez, que lo traduce en un eficiente operador de planes, programas y proyectos en beneficio de los habitantes de los municipios de Chiapas. IAP Chiapas ofrece a los municipios estas certificaciones como un valor agregado al Programa Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM).            

La presentación de los objetivos de las certificaciones a las autoridades municipales para la alineación de los estándares, durante estos cinco días de capacitación son: EC0002, Asistencia Primaria de un Evento Adverso por la Mtra. Leodari Daldinova Hilerio Cruz, EC0402, Presupuestación del Gasto Público con Base en Resultados por el Dr. Carlos Soto Pinto, EC0462, Ejecución de las Atribuciones de la Secretaría del Ayuntamiento por el Dr. Francisco Antonio Domínguez López, EC0500, Acción con Legalidad y Prevención de la Corrupción en la Administración Pública por el Dr. Daniel Roque Figueroa, EC0625, Administración de la Obra Pública Municipal por el Arq. Ernesto Duvalier Ríos Hildebrant, EC0689, Ejecución de las Atribuciones de la Hacienda Municipal y el estándar ECO777, Ejecución de las Atribuciones de la Contraloría Municipal por el Mtro. Oscar Hugo Núñez Pérez.        

 Los participantes coincidieron que en la Administración del Gobernador del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y presidente honorífico del IAP Chiapas, se impulsa desde los municipios y las dependencias del ejecutivo estatal el cumplimento a los ordenamientos legales que rigen la vida interna constitucional de nuestro Estado.

RedConocer   Certificación   Municipios   ExcelenciaIAP   Chiapas  

Portal de Transparencia