96 funcionarios públicos de 15 dependencias del gobierno estatal reciben de los titulares del IAP Chiapas y la SEIGEN certificaciones CONOCER en el estándar “igualdad entre mujeres y hombres”

*Encabezan, la entrega de certificados, la secretaria de Igualdad de Género, C.P. María Mandiola Totoricaguena y el Presidente del IAP Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán.

*El Instituto de Administración Pública, certifica a 15 dependencias del gobierno del estado en el estándar “EC0308, capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde en el enfoque de igualdad entre hombres y mujeres. Nivel básico”.

*Atestigua a distancia la entrega de certificados el Lic. Yonathan León Nájera, Director de Promoción y Apoyo a Prestadores de Servicios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; miércoles 03 de agosto de 2022.- El presidente del Instituto de Administración Pública de Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán acompañado de la C.P. María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género y el Lic. Yonathan León Nájera, Director de Promoción y Apoyo a Prestadores de Servicios, en representación del Mtro. Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, Director del Consejo y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entregaron 96 certificados del estándar “EC0308 Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres. Nivel básico”.

El presidente del IAP Chiapas, a nombre del gobernador del estado y presidente honorífico del IAP, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, destacó que el objetivo de este curso es el de establecer, promover y fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género y la evaluación de las políticas públicas institucionales enfocadas a asegurar la igualdad sustantiva e inclusión social de los derechos humanos de las mujeres y los hombres, implementando las acciones necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades y de resultados al interior de las dependencias de la Administración Pública Estatal, estas a su vez deben construir programas y proyectos con una perspectiva integral de género, dando cumplimiento a los esquemas establecidos por las normas internacionales, así como a la legislación nacional y local en la materia.

Por su parte C.P. María Mandiola Totoricaguena, secretaria de igualdad de género, reconoció el trabajo que el Instituto de Administración Pública realiza y felicitó al Dr. Fernando Álvarez Simán y su grupo de colaboradores, porque con esta certificación, será de gran utilidad para las unidades de igualdad de género de las dependencias del Gobierno del Estado.

En su mensaje de clausura el Lic. Yonathan León Nájera, Director de Promoción y Apoyo a Prestadores de Servicios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), reconoció que el IAP Chiapas es un instituto que se ha dedicado a la certificación de los servidores públicos municipales y en este sentido cuentan con todo el apoyo del CONOCER. Así mismo felicitó a las 15 dependencias que conforman el gabinete legal y ampliado del gobierno del estado y los participantes de esta certificación.

Las dependencias que obtuvieron su certificado fueron: Oficialía Mayor del Estado de Chiapas; Secretaría de  Movilidad y Transportes; Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana;  Promotora de Vivienda Chiapas; Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica;  Sociedad Operadora del Aeropuerto Ángel Albino Corzo; Secretaría de Igualdad de Género; Secretaría de Economía y del Trabajo; Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas; Instituto de Formación Policial; Casa de las Artesanías; Centro Estatal de Trasplantes; Instituto Tecnológico de Cintalapa;  Universidad Intercultural del Estado de Chiapas.

IAPChiapas   SEIGEN   Chiapas   Igualdad   Certificación   REDConocer