IAP Chiapas, como Vicepresidente de los Institutos de Administración Pública en México, rinde informe de actividades 2021-2022, en la Décima Cuarta sesión ordinaria del sistema INAP

*En el marco de la Décima Cuarta sesión ordinaria del Consejo Directivo del sistema INAP 2020-2023, efectuada en el Auditorio Reforma Administrativa. INAP. México.

CDMX, jueves 28 de julio de 2022- En el marco de la Décima Cuarta sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), gestión 2020-2023, que preside el Dr. Luis Miguel Martínez Anzures; se llevó a cabo el informe actividades del Dr. Fernando Álvarez Simán, 2021-2022, en su calidad de Vicepresidente de los Institutos de Administración Pública de la República Mexicana.

Como parte de sus actividades correspondientes a su primer informe, el Dr. Álvarez Simán, destacó la realización del 1º “Congreso de Institutos de Administración Pública 2021”, siendo Chiapas sede, efectuado en el mes de mayo de 2021, marco en el que también se realizó  el ciclo de conferencias, ¿Cómo generar empleos y elevar el nivel de vida de la población?.

Así mismo, informó que las actividades más sobresalientes fueron: la publicación de la 1º Edición de la Revista Digital, denominada “Innovación Pública”, con temas de interés nacional e internacional, retomando principalmente los contenidos de las participaciones del Congreso antes mencionado.

La elaboración y aprobación, en tiempo y forma de los programas de trabajo correspondientes al periodo 2021-2022 y 2022-2023, dando cumplimiento a los estatutos del INAP; mismos que están publicados en su página institucional.

En seguida hizo referencia a las 37 reuniones semanales realizadas de evaluación y seguimiento en modalidad a distancia; donde participan los Presidentes de los Institutos de Administración Pública de las Entidades Federativas; así mismo,  la organización del Foro Nacional e Internacional componentes de reconocida trayectoria de la Administración Pública como lo son: Lic. Francisco Labastida Ochoa; Dr. Donald E. Klingner; Mtro. Alejandro González Arreola; Dr. Julio Frenk Mora; Mtra. Mayra Hernández Maciel; Lic. Bernardo María León Olea; Mtro. Miguel Garza Flores; Mtro. Gregorio Montero Montero.

Por último, destacó que Chiapas fue sede de la “Primera Reunión Nacional de Trabajo del Sistema INAP-2022”, en modalidad presencial en la que se contó con la participación de los presidentes de los IAP de los estados de Sonora, Michoacán; Ciudad de México, Guanajuato, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas; marco en el que se efectuó un ciclo de conferencias denominadas: “La Administración Pública en las Entidades Federativas”. Y es ahí donde se elaboró la agenda de trabajo 2022-2030, en el que habrán de trabajar y participar del sistema INAP. Reconoció que la vicepresidencia y la presidencia del IAP Chiapas ha sido un trabajo intenso, que gracias al apoyo del presidente honorífico, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, gobernador constitucional del Estado de Chiapas, quien ha establecido como una política prioritaria en la profesionalización de las y los servidores públicos del estado.

El presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, reconoció el trabajo que el IAP Chiapas viene realizando y que es uno de los Institutos con mayor actividad académica, de certificación, de cursos y destaca la vinculación con los municipios de su estado. Finalmente Los consejeros que integran el Instituto Nacional de Administración Pública, aprobaron y felicitaron esta labor que el Vicepresidente realiza para fortalecer la Administración Pública en México.