*Organiza la conferencia: la eficacia en la Administración Pública: Una reflexión sobre sus condiciones y el conversatorio: “Los temas y las tendencias de la Administración Pública”.

*Celebra la final de oratoria, “Libres por la Palabra”, concurso juvenil de ensayo y oratoria, en coordinación con el Instituto de la Juventud del estado de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; jueves 23 de junio de 2022.- En el marco del día de las Naciones Unidas para la Administración Pública 2022, el IAP Chiapas conmemora este acuerdo de la asamblea general de la ONU, el Instituto de Administración Pública que encabeza el Dr. Fernando Álvarez Simán, lleva a cabo diversas actividades, conferencia: “la eficacia en la Administración Pública: Una reflexión sobre sus condiciones”, por la Dra. Diana Vicher y el conversatorio: “Los temas y las tendencias de la Administración Pública”, panelistas centroamericanos y sudamericanos, dirigido a servidores públicos, profesores, estudiantes y público en general.

Durante el desarrollo de la conferencia, el Dr. Álvarez Simán, expresó, me da mucho gusto tener la oportunidad de referirme para compartir que hoy 23 de junio conmemoramos el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública que la ONU estableció por acuerdo de la Asamblea General hace veinte años, en 2002, con el objetivo de alentar a los Estados miembros a organizar en esa fecha actos especiales para poner de relieve la contribución de la administración pública para el proceso de desarrollo. Como lo ha señalado el INEGI en sus estadísticas a propósito del día de la administración pública, “las instituciones de la administración pública tienen particular importancia para el funcionamiento del Estado”. Y nos ofrecen importantes datos como los siguientes:

Que en 2020, laboraron poco más de cinco millones de personas en la administración pública de los tres órdenes de gobierno. El 21.3% en la administración municipal, el 47.3% en la administración estatal y el 31.4% en la administración federal. Otro dato para resaltar es que entre 2020 y 2021 se registró un incremento en el personal de la administración municipal.
Acto seguido, en la realización del conversatorio con panelistas centroamericanos y sudamericanos, el presidente del IAP, expresó que los cambios que se plantean a nivel mundial para el mejoramiento de la administración pública hoy versan sobre diversas temáticas, que primero se enfocan en modificar sustancialmente la forma en que los servidores públicos se conducen. Es ahí donde el trabajo de los Institutos de Administración Pública cobra mayor relevancia respecto a su papel en el fomento del desarrollo de recursos humanos que, a su vez, inciden en el fortalecimiento de la gestión pública.

Finalmente y como parte de esta celebración el IAP Chiapas en coordinación con el Instituto de la Juventud, llevaron a cabo la final del concurso de oratoria “Libres por la Palabra”, concurso juvenil de ensayo y oratoria en la que se contó con la partición de 10 finalistas que serán presentados por sus autores de manera presencial por medio de la oratoria ante los integrantes del jurado calificador, con ello se determinarán a los 5 primeros lugares, quienes serán los acreedores a los premios correspondientes por una beca académica del IAP Chiapas, representantes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Chillón, Pijijiapan y Acapetahua, Chiapas.

En su mensaje el Dr. Álvarez Simán, hizo mención que para Chiapas los jóvenes representan un sector muy importante en virtud de que según datos del INEGI, somos el estado de la república mexicana más joven. Tenemos la mediana nacional de 24 años de edad, y así mismo, el municipio más joven de México con 14 años de edad. Por ello, esta justa de oratoria, la cual aplaudo y reconozco, nos debe servir para intercambiar ideas, buenas prácticas, reflexionar de lo mucho que podemos hacer, de la fuerza real que ustedes representan y decirle a la sociedad que somos más la gente, y jóvenes buenos y bien intencionados, que aquellos que no lo son.

Por su parte la Mtra. Getsemaní Moreno Martínez, directora general del instituto de la Juventud del estado de Chiapas señaló que este concurso es para que las y los jóvenes pongan a prueba sus capacidades, además de brindarles la oportunidad para su crecimiento y formación profesional. Es deber de todos los niveles de gobierno promover acciones que aseguran a las nuevas generaciones un desarrollo pleno e integral, en condiciones de igualdad y no discriminación, y para el ejercicio de derechos. Hoy tenemos frente a nosotros la materialización de esa suma de voluntades. Un proyecto también estructurado, donde se reflejó puntualmente el trabajo y compromiso de ambos equipos.

En el evento estuvieron presentes: Diputada local, Petrona de La Cruz Cruz, Presidenta de la Comisión de la Medalla Rosario Castellanos; Diputado Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, Presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte del H. Congreso del Estado; Mtra. Itzel Ortega, Directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana; Mtro. Emilio Ramón Ramírez Guzmán, Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; Dr. Luis Alberto Luna León, jurado calificador; Dra. Margarita Aguilar Ruíz, Escritora.