IAP Chiapas y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala firman acuerdo de entendimiento de cooperación institucional

*Firma de acuerdo de entendimiento y cooperación institucional IAP Chiapas-Guatemala, este lunes 02 de mayo del presente año en las instalaciones del IAP Chiapas.
*IAP Chiapas y URL, acuerdan consolidar una agenda de cooperación bilateral académica y profesional.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; lunes 02 de mayo de 2022.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública de Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán y el Rector de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (URL), Miguel Cortés Bofill, S.J., suscriben Protocolo de entendimiento que promueve la cooperación Académica y Profesional, entre ambas instituciones. Teniendo como testigo de honor el Mtro. Humberto Miranda, Coordinador de Posgrado del Instituto Centroamericano de Administración Pública en San José, Costa Rica.

En su mensaje el Rector de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (URL), Miguel Cortés Bofill, S.J., felicitó al Dr. Fernando Álvarez Simán y a todo su equipo de colaboradores, expresó que para su universidad es muy importante establecer esta firma de entendimiento con instituciones que contribuyen al bien público, siendo la primera Universidad Privada de Guatemala, pero con una vocación de servicio al bien común y al bien público, así como en la mejora de políticas públicas no solo de nuestro país si no de Centroamérica y Mesoamérica. Además la Universidad Rafael Landívar es una institución superior, guatemalteca independiente y no lucrativa, cuyo objetivo es servir universitariamente a los hombres y mujeres guatemaltecos, por medio de acciones de docencia, investigación y proyección social, iluminadas por los valores cristianos y en el espíritu de la tradición educativa jesuita.

Por su parte el Mtro. Mario Rene Azmitia Zaldaña, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y Cónsul General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y testigo de honor, subrayó que en el marco de la Diplomacia cultural, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en su afán por establecer redes interinstitucionales, ha desarrollado una serie de alianzas estratégicas con entidades con las cuales comparte intereses comunes. Así pues con base en el enfoque de cada institución, esta carta de entendimiento se conceptualiza como una alianza estratégica, en donde ambas organizaciones colaboran institucionalmente, por medio de sus experiencias y competencias distintivas para seguir objetivos comunes, llevando así, el inicio de la relaciones entre sí, a beneficio del desarrollo profesional y moral de los grupos de Guatemala y el Estado de Chiapas.

En su intervención el Dr. Fernando Álvarez Simán, Presidente del IAP Chiapas, en nombre del Gobernador del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y Presidente Honorífico de este instituto, expresó, que lo que hoy estamos formalizando es la carta de entendimiento cuyo objetivo es la creación y consolidación de una alianza de cooperación interinstitucional para iniciar acciones relacionadas con temas académicos; reiterando el compromiso y el firme deseo de que esta alianza estratégica tenga buenos resultados.

En el evento estuvieron presentes, Mgtr. Anabella Amado, Secretaria de Facultad de la Universidad de Rafael Landívar URL de Guatemala; Mgtr. Lourdes Balconi, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Rafael Landívar de Guatemala; Mgtr. Carolina Villatoro, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar URL; Lic. Luis Alberto Lemus, Director de Cooperación Académica, Vicerrectoría Académica; Mtro. Humberto Miranda, Coordinador de Posgrado del Instituto Centroamericano de Administración Pública en San José, Costa Rica; Dr. Marco Antonio Lara Domínguez, director Académico, docente e integrante del comité académico del IAP Chiapas, así como personal directivo del referido instituto.