IAP Chiapas y el Instituto Estatal de la Juventud en el día Internacional de la mujer organizan conversatorio “Mujer, presente y juventud”

*Efectuado este martes 8 de marzo, en las instalaciones del IAP Chiapas, conversatorio: impartidas por mujeres con una destacada trayectoria.

*Participaron en el conversatorio, Mtra. Getsemaní Moreno Martínez, Directora General del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas; Lic. Ara Aguilar Miceli, Directora de Diseño, Planeación y Seguimiento de Políticas Públicas en la Prevención Social del (CEPSVyPC); Estrella Mijangos, difusora y defensora por los derechos de las infancias chiapanecas; Xóchitl Guadalupe Cruz López, científica chiapaneca, del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas; es este martes 8 de marzo.

*Se abordó el rol de la mujer joven en la actualidad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; martes 8 de marzo de 2022.- El presidente del Instituto de Administración Pública, Dr. Fernando Álvarez Simán, en representación del Gobernador del Estado y Presidente Honorífico del IAP Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, inauguraron el conversatorio con el tema “Mujer, presente y juventud”, en el Día Internacional de la mujer, en coordinación con la Mtra. Getsemaní Moreno Martínez, Directora General del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas; Lic. Ara Aguilar Miceli, Directora de Diseño, Planeación y Seguimiento de Políticas Públicas en la Prevención Social del (CEPSVyPC); Estrella Mijangos, difusora y defensora por los derechos de las infancias chiapanecas; Xóchitl Guadalupe Cruz López, científica chiapaneca.

En su mensaje el Presidente del IAP-CHIAPAS, expresó que para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, y propiciar espacios donde las mujeres y niñas tengan voz y participen en igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance. Que las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para la mitigación y adaptación climáticas.

Por su parte, la Mtra. Getsemaní Moreno Martínez, directora del IJECH, destacó, reconocemos la trayectoria de cada una de las mujeres chiapanecas quienes desde sus trincheras y realidades siguen trabajando para lograr espacios de incidencia activa como lideresas, emprendedoras, artistas, creadora, empresarias, etc.

Además, Lic. Ara Aguilar Miceli, Directora de Diseño, Planeación y Seguimiento de Políticas Públicas en la Prevención Social del CEPSVyPC, señaló, que es importante mencionar que somos fieles creyentes de las obligaciones y deberes que en materia de derechos humanos tenemos todas las personas servidoras públicas. Empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género es fundamental para acelerar el desarrollo sostenible.

Las conclusiones de los temas estuvo a cargo del periodista Lic. César Cancino Kassab, director de CCKNEWS.TV. Mientras que Álvarez Simán, expresó que en el marco de los 45 años de la creación de este instituto se tiene proyectado una agenda muy amplia de diversas actividades con el objetivo de fomentar la profesionalización de todos los servidores públicos de los tres órdenes para los municipios del Estado de Chiapas.