El Archivo General de la Nación y el IAP Chiapas inauguran Certificación en el Estándar “EC0549, Realización de los Procesos Técnicos en Archivos de Trámite”

*La Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, será certificada por parte del Instituto de Administración Pública, en el estándar “EC0549, Realización de los Procesos Técnicos en Archivos de Trámite”.

*Inaugura la Mtra. Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación acompañada del Mtro. Martín de Jesús Aguilar Palacios, Director del Archivo General del Estado, evento que fue encabezado por el Dr. Fernando Álvarez Simán y la Mtra. Dayanhara Aguilar Ballinas, Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

*El IAP Chiapas como parte de la Red-CONOCER, ofrece certificaciones de competencias laborales para las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; lunes 8 de noviembre de 2021.- El presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán, acompañado de la Mtra. Dayanhara Aguilar Ballinas, Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, la Mtra. Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación y el Mtro. Martín de Jesús Aguilar Palacios, dieron inicio al curso de alineación de conocimientos para certificación en el “Estándar EC0549, Realización de los Procesos Técnicos en Archivos de Trámite”, a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

El presidente del IAP Chiapas, expresó, que el objetivo de este curso es para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en los procesos técnicos del archivo de trámite como sujetos obligados, dando cumplimiento con ello a la ley general de archivos. El estándar expresa las funciones que una persona ejecuta para realizar los procesos técnicos en archivos de trámite desde organizar los documentos de archivo, aplicar los criterios de valoración establecidos en los instrumentos de consulta hasta aplicar los criterios de control de préstamos autorizados de expedientes.

Por su parte la Mtra. Dayanhara Aguilar Ballinas, Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, reconoció el trabajo que el IAP Chiapas realiza con este tipo de eventos y felicitó al Dr. Fernando Álvarez Simán, que con esta certificación, en el Estándar “EC0549”, servirá de mucho al Sistema Estatal Anticorrupción.

En su intervención, el Mtro. Martín de Jesús Aguilar Palacios, Director del Archivo General del Estado, destacó, que la información de ayer y hoy son parte fundamental del patrimonio cultural de un pueblo, y su conservación, organización y difusión son tareas ineludibles para garantizar el acceso a la memoria colectiva, actividad importante, que nos toca desarrollar a cada uno de nosotros; ya que al contar con archivos funcionales, se cumplirá con la misión de este importante organismo.

En el mensaje inaugural, la Mtra. Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, expresó, que desde el Archivo General de la Nación, se está impulsando a nivel nacional la certificación en materia de archivos y gestión documental, por lo que se está trabajando con El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), y con el Instituto de Administración Pública de Chiapas, a quien felicitó por esta iniciativa.

Finalmente, los funcionarios coincidieron que en la Administración del Gobernador del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y presidente honorífico del IAP Chiapas, se impulsa desde los municipios el cumplimento a los ordenamientos legales que rigen la vida interna constitucional y constitucional de nuestro estado.