COVID-19

Coordinación Administrativa

Asunto: Acciones preventivas en los empleados e instalaciones del IAP - Chiapas; derivado del brote del Virus SARS-CoV2 en el Estado de Chiapas.

Descripción:

Derivado del brote del Virus SARS-CoV2 en el Estado de Chiapas, por instrucciones del C. Presidente del IAP, Dr. Fernando Álvarez Simán, se ha determinado implementar diversas acciones para combatir la pandemia, instituyendo medidas y acciones para la prevención detención, contención, control, retraso y reducción del contagio y propagación del virus denominado COVID-19, con el con toda la plantilla de trabajadores, así como en las instalaciones del IAP-Chiapas, dentro de las cuales se encuentran:

I. Desde antes del brote del virus en nuestro estado, se contaban con dispensadores de alcohol en en gel, sin embargo, a mediados del mes de marzo de 2020, se redoblo su colocación de dispensadores desde el ingreso colocando dispensador en área de vigilancia y papel toalla; en área de recepción, en oficina de Secretaría Técnica Operativa, Presidencia y área común de Coordinación Administrativa.

Asimismo, al ingresar a las instalaciones se proporciona cubre bocas tricapa y guantes de látex, lo cual está colocado de manera permanente.

I. Reducción a lo mínimo de trabajo presencial desde el pasado 23 de marzo de 2020;

II. El día 23 de abril de 2020, se lleva a cabo la primera desinfección contra el Virus SARS-CoV2, de acuerdo a lo siguiente:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
PRODUCTO UTILIZADO

Antiflex® es un cloroxidante hidroelectrolítico, desinfectante de amplio espectro. Es una solución incolora o ligeramente amarillenta, con un tenue aroma a cloro. Tiene un pH de 11, su principio activo es cloruro de sodio, sometido a acción electrolítica, trazas de ácido hipocloroso y tensioactivos no iónicos biodegradables (surfactantes), Hidróxido de sodio y agua como vehículo, tiene una estabilidad de 30 meses. Espectro de acción completo frente a las bacterias Gram positivas, Gram negativas, ácido-alcohol resistente, virus (incluyendo VIH y el VHB), hongos y esporas.

III. El día 24 de abril de 2020, se lleva a cabo la segunda limpieza profunda en todas las instalaciones de IAP CHIAPAS, de acuerdo a lo siguiente:

IV. El día 27 de abril de 2020, se realizó la adquisición de caretas plásticas prevención COVID, las cuales son entregadas a todo el personal que deba ingresar a realizar alguna actividad institucional:

V. Los días 11 y 12 de mayo de 2020, se llevó a cabo el segundo proceso o de desinfección a todas las instalaciones de IAP Chiapas, así como limpiea en todas las áreas, así como de aires acondicionados y sellado de áreas, de acuerdo a lo siguiente:

VI. El día 28 de mayo de 2020, se realizó la adquisición de tapetes sanitizantes el cual incluye cada uno un repuesto de esponja sanitizante, los cuales son colocados en ingreso a edificio, ingreso a edificio administrativo, ingreso a Auditorio Jorge de la Vega Domínguez y Auditorio Manuel Velasco Coello.

Ficha técnica de "Tapete Sanitizante"

Diseñado como herramienta sanitizante y preventiva para áreas expuestas a contaminación cruzada por microorganismos ó bacterias, donde se requiere mantener al mínimo los niveles residuales en procesos productivos de alimentos, plantas industriales, laboratorios, oficinas y lugares de mucho tránsito.

Su estructura está diseñada para contener sin derramar el producto sanitizante, reduciendo la merma del mismo y haciendo más efectivo el proceso de esterilización del calzado y así disminuir el tiempo de eliminación de microorganismos, bacterias y virus, permitiendo el ingreso seguro a los inmuebles.

ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL TAPETE
PRESENTACIÓN Lámina galvanizada
CALIBRE, ESPESOR DEL TAPETE Calibre 22mm
COMPOSICIÓN QUÍMICA Poliuretano
DIMENSIONES 40x50 cm
PESO 1595g

VII. El día 28 de mayo de 2020, se realizó la adquisición de termómetro a efecto de aplicarlo cuando alguien deba ingresar a las instalaciones, con el objetivo medir la temperatura a distancia sin contacto con el objeto a medir.

VIII. Acciones de seguimiento en proceso de ejecución:

VIII.1 Señaléticas de identificación de espacios y acciones de prevención y mitigación.

VIII.2 Revisión y análisis del documento denominado "PROTOCOLO NUEVA NORMALIDAD" a efecto de ser aplicado en el retorno a las actividades institucionales.

VIII.3 Adquisición de acrílicos como barra protectora para las áreas que tengas dentro de sus actividades la atención a personas externas a la Institución.